Buscan evitar manipulación de acciones: prohibirán el “reboleteo” en el mercado

Buscan evitar manipulación de acciones: prohibirán el “reboleteo” en el mercado

Impedirá la CNV a los agentes canalizar operaciones a través de otros agentes. Creen que esta práctica escondería maniobras orientadas a provocar volatilidad.

Precios que suben y bajan repentinamente, sin que haya novedades para la acción. Cartas apócrifas de compañías que circulan en los foros de inversión.

Y grupos gigantescos de redes sociales y WhatsApp que dan entidad a rumores de procedencia sospechosa.

En la Comisión de Nacional Valores (CNV) parecen día a día cada vez más preocupados por darle mayor credibilidad al nuevo mercado local y despejar cualquier tipo de duda que se genere sobre algunos jugadores.

Con este objetivo, el próximo jueves el organismo prohibirá para siempre el “reboleteo”; esto es, en la jerga bursátil.

Todas las operaciones de compra o venta de títulos que canalizan los agentes del mercado, para muchos clientes en simultáneo.

A través de otros agentes

En el organismo creen que esta forma de hacer negocios en la Bolsa hace más difícil ver el detalle de las transacciones de cada cliente y de controlar (o evitar) la manipulación de los papeles.

Las órdenes concentran operaciones simultáneas de muchos clientes a la vez y provocan volatilidad en la cotización de acciones que suelen concentrar poco volumen.

La suspensión de este mecanismo se aplicará el jueves próximo con una resolución general que votará el directorio.

El presidente de la CNV, Marcos Ayerra, está abocado a darle más seriedad al desarrollo de la rueda y siguen ahora con especial atención la ruta de la información que genera sobresaltos en los precios.

Los foros en la web son, muchas veces, un canal para hacer circular estos rumores.

Y en Facebook y en WhatsApp, por caso, hubo en el último año un crecimiento exorbitante de “comunidades” que retroalimentan noticias falsas.

Son innumerables, llegan a tener hasta 15.000 miembros y son la causa de muchos movimientos que, luego, se ven en las pantallas: “Club Argentino de Inversores, “Desafío Bursátil”

“Estrategias con opciones financieras”.

En la CNV son conscientes de que es poco lo que pueden hacer para regular estas prácticas.

Pero, como primera medida, ya tienen decidido prohibir las operaciones vía DMA (Acceso Directo al Mercado) que hacen los agentes a través de otros agentes.

“Se llama reboleteo porque consiste en emitir un solo boleto para todos los clientes que desean hacer una compra o venta de un título, que después genera otro boleto cuando es operado por el nuevo agente”.

La información detallada, con las transacciones que se realizaron para cada cuenta comitente, es remitida recién al cierre del mercado.

Los reguladores quieren tener la información en directo y de la forma más transparente posible.

Lee También: http://argentina.mundo24.net/crean-plan-operacion-conjunta-control-las-fronteras/

Share this post