Comenzó la Cumbre del G-20 y sigue la tensión en Hamburgo

Comenzó la Cumbre del G-20 y sigue la tensión en Hamburgo

La cumbre del G-20, que reúne en Hamburgo a los líderes de las principales economías del mundo y las potencias emergentes, comenzó hoy con una reunión centrada en el extremismo internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, anfitriona de la cita, recibió a sus invitados, entre ellos el presidente estadounidense, Donald Trump, en el recinto ferial de la ciudad portuaria, tomada por la policía para garantizar la seguridad de las delegaciones.

Tras el “retiro” de los mandatarios para analizar el combate del terrorismo yihadista, llegarán a la mesa de negociaciones los dos asuntos más espinosos de la cumbre por la falta de consenso con Estados Unidos: el libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

Merkel se reunió ayer con Trump para intentar allanar el camino a un acuerdo, aunque las delegaciones asumen que los equipos negociadores seguirán trabajando hasta el último momento.

En paralelo a las sesiones plenarias, Hamburgo será hoy escenario de la esperada primera entrevista entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Antes del encuentro, y al comienzo de la cumbre, Trump y Putin estrecharon hoy sus manos e intercambiaron algunas palabras, informó el Kremlin.

Dmitry Peskov, el vocero de Putin, dijo a periodistas que los mandatarios de ambos países, al comienzo de la cumbre, “se dieron un apretón de manos y se dijeron que en breve tendrán una reunió aparte”.

En su cuenta de Twitter, el presidente Trump

Aseguró que esperaba “con interés” la primera reunión que mantendrá con Putin, en la que tendrán “mucho que discutir”.

“Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladimir Putin. Mucho que discutir”, aseguró Trump.

Por su parte, Putin dijo a periodistas que llamará a los líderes del G20 a “neutralizar conjuntamente las condiciones políticas, económicas, sociales e ideológicas que permiten la expansión del terrorismo”.

El mandatario agregó que “ninguna nación puede lidiar con este mal por sí sola y ofrecer una protección confiable a sus ciudadanos”.

La reunión será el primer cara a cara de Trump y Putin, con Siria y Ucrania como conflictos abiertos y la presunta implicación rusa en las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La esperada reunión entre los dos líderes llega

Además, después de que el presidente de Estados Unidos reafirmase ayer en Varsovia el compromiso de su país con la defensa del centro y este de Europa y criticase la actividad “desestabilizadora” de Rusia en Ucrania y su alianza con “regímenes hostiles” como Siria e Irán.

Sin embargo, Trump evitó condenar la interferencia de Rusia en las elecciones del año pasado en su país, reacio a poner en duda la legitimidad de su triunfo en medio de sospechas de que su campaña se confabuló con háckers rusos para perjudicar a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

“Espero con interés todas las reuniones de hoy con líderes mundiales, incluyendo mi reunión con Vladimir Putin. Mucho que discutir”, aseguró Trump en su cuenta de Twitter al comenzar la jornada.

Trump tiene en agenda también su primera reunión bilateral con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que canceló una visita a la Casa Blanca a comienzos de año por las tensiones sobre el muro que el presidente estadounidense planea construir en la frontera y hacer que México pague.

lee también: Provincia ratifica que los días de clase perdidos por los paros se recuperarán durante las vacaciones

Share this post