Conmoción por el suicidio de un jubilado en una sede de la ANSeS

Conmoción por el suicidio de un jubilado en una sede de la ANSeS

Había concurrido por un cambio de domicilio, y en una escalera se disparó un tiro en la cabeza

Un hombre de 91 años murió ayer tras dispararse un tiro en la oficina de la ANSeS en Mar del Plata, donde según el organismo había concurrido para un trámite de “rutina” de cambio de domicilio, tras lo cual los trabajadores del gremio Apops convocaron a un paro nacional que cumplirán hoy.

El incidente se produjo minutos antes de las 11 en la oficina marplatense que el organismo tiene en avenida Independencia al 3100, donde el hombre se disparó en la cabeza con un arma calibre 38 delante de numerosos testigos, y quedó tirado en el piso hasta que fue asistido por personal del lugar y llevado a un centro asistencial.

Fuentes del Hospital Interzonal General de Agudos confirmaron que el hombre, identificado como Rodolfo Oscar Estivill, llegó en estado grave y murió en el “shock-room” de ese centro asistencial marplatense.

En un comunicado, la ANSeS dio detalles del suceso en las oficinas de Mar del Plata y afirmó que el hombre concurrió a esa dependencia para realizar un “trámite de rutina sin complejidad” como es un cambio de domicilio.

Asimismo, informó que “la oficina no abrirá sus puertas mañana( por hoy) y que el lunes se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho”.

Un empleado de la dependencia aseguró que Estivill acudió a las oficinas acompañado por dos sobrinas y, tras completar el trámite de cambio de domicilio, pidió subir al primer piso a “saludar a un conocido”.

El hombre ingresó alterado

Incluso se lo escuchó proferir insultos y gritar “a las únicas que tengo que darles explicaciones es a mis sobrinas, que son las que me ayudan”.

Unos instantes después, mientras bajaba la escalera, se paró en la mitad y comenzó a gritar, mientras sacaba el arma de fuego.

“Les agradezco a mis sobrinas por todo lo que hicieron”, y se descerrajó un tiro detrás de una oreja.

Otros testigos dijeron que también se escuchó al hombre gritar “este es mi destino”.

El incidente se produjo delante de unas 300 personas que se encontraban en el lugar haciendo diversos trámites, y a raíz del incidente el jefe del gremio Apops, Leonardo Fabré, anunció la realización de un paro de 24 horas en todas las dependencias de la ANSeS, y advirtió que los trabajadores no van a ser “cómplices de este plan de exterminio de nuestros viejos”.

“Esto no da para más, paro general. Un jubilado se pegó un tiro en nuestras dependencias. Ya basta. Esto es un genocidio”, sostuvo el gremio en un comunicado.

Por su parte, el director ejecutivo de la ANSeS, Emilio Basavilbaso, dijo estar consternado por el “lamentable episodio”, y consideró que se le estaba dando un “uso político” al caso.

El funcionario nacional utilizó la red social Twitter para expresar su acompañamiento a la familia del fallecido “en este doloroso momento con profundo respeto y comprensión. Esta situación nos afecta a todos. Lamentamos el uso político de una situación tan personal y dolorosa”.

“ESTOY CANSADO”

De acuerdo a otros testigos, Estivill habría gritado también al bajar las escaleras del edificio de la ANSeS “estoy cansado, perdón a mi sobrina”.

Asimismo, empleados del lugar contaron que cuando el hombre sacó el arma no sabían si iba a comenzar a disparar sobre la gente que se encontraba haciendo trámites o iba a agredirse a sí mismo.

La jefa de la ANSeS en Mar del Plata, Débora Espina, aseguró además que familiares del hombre querían llevarlo a vivir a Buenos Aires.

En tanto, un hombre con problemas cardíacos que se encontraba en el lugar se descompensó por el episodio, aunque fue asistido y quedó fuera de peligro, según se indicó desde el organismo de seguridad social.

Desde la institución, asimismo, informaron a través de un comunicado oficial que la oficina no abrirá sus puertas no hoy ni el lunes, ya que “se llevará a cabo una jornada de contención para los empleados que presenciaron el hecho”.

Lee también: Detienen al conductor acusado por el atropello mortal en Los Hornos

Share this post