Impulsor de la ley de cannabis medicinal pide su inmediata reglamentación

Impulsor de la ley de cannabis medicinal pide su inmediata reglamentación

La reglamentación de la ley de cannabis medicinal, sancionada por el Congreso en marzo, “debe conservar el espíritu de ser facilitadora para la producción de medicamentos, gratuita y alentadora para la investigación y educación médica”, dijo el investigador Marcelo Morante, expositor en el Primer Congreso Argentino de Cannabis y Salud que comenzó hoy en La Plata.

El profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), señaló que “de cara a la reglamentación de la Ley 27.350 (de cannabis medicinal)

Se deben escuchar a los distintos sectores”, dijo durante el Congreso que se desarrolla entre hoy y el viernes en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La actividad tiene como objetivo “abrir el debate en torno al cannabis medicinal con la inclusión de todos los actores sociales, políticos, académicos, y profesionales”.

Explicó Morante, quien destacó que la sanción de la ley que autorizó la investigación científica sobre el uso terapéutico de preparados a base de cannabis pone en marcha en el país la búsqueda de un marco regulatorio.

“El espíritu de la ley me parece espectacular pero en la reglamentación esta quizás la estrategia para que esto realmente se cumpla”, dijo el especialista.

Sobre la cual evaluó.que “debe conservar el espíritu de ser facilitadora para la producción de medicamentos, gratuita y alentadora para la investigación y educación médica”.

Se abordarán temas como cannabis y salud

Aspectos legales y marco normativo, el autocultivo como herramienta y el uso terapéutico del cannabis en distintas patologías, y destacó la participación de las ONG’s.

“Habitualmente la sociedad científica es la que pone en agenda un tema puntual, y en este caso la agenda fue puesta por los pacientes, ONG’s como fenómenos sociales de ‘Mama Cultiva’ de Chile, de Argentina y Uruguay.

Quienes buscan la contención del estado y un marco regulatorio para poder acceder a la sustancia con estándares de calidad”, explicó el especialista.

Morante valoró la participación de la Fundación Daya de Chile, una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo es la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano.

Que colaboró en el diseño de políticas públicas para promover el bienestar físico y espiritual de las personas.

Lee también: Convierten en ley proyecto de protección a las víctimas de delito

Share this post