Listas: la mayoría de los partidos, lejos de la paridad de género

Listas: la mayoría de los partidos, lejos de la paridad de género

El cierre de listas del pasado 24 de junio para las elecciones legislativas de este año arrojó una mayor presencia de las mujeres, y muchas con lugares destacados, que en comicios anteriores. Sin embargo, aún no se alcanzó la paridad de género con los hombres en cuanto a porcentaje de integración. Incluso hay casos en los que esa idea quedó muy lejos de cumplirse.

En la provincia de Buenos Aires sí se cumple la paridad en el tramo de precandidatos a senadores nacionales.

Entre los principales frentes, Unidad Ciudadana lleva a Cristina de Kirchner acompañada por Jorge Taiana, Cambiemos a Esteban Bullrich con Gladys González, el PJ a Florencio Randazzo con Florencia Casamiquela, y 1País a Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

Las otras cinco listas que se presentan también conforman un binomio mixto, pero sólo Izquierda al Frente lleva una mujer como ariete: Vilma Ripoll.

En Diputados, el único frente que tiene una proporción pareja es Unidad Ciudadana. En la boleta hay 11 mujeres en los 21 primeros lugares y además la primera es la economista Fernanda Vallejos.

El oficialismo de Cambiemos postula al tope de la lista

Para la Cámara baja a Graciela Ocaña y debajo hay 13 mujeres sobre el total de 35 nombres. O sea, el 37%.

Por su parte, el frente Cumplir de Randazzo completó los 35 renglones que hay en total con 12 nombres femeninos. Por detrás corre 1País que de los 16 postulantes que dio a conocer solo 5 son mujeres.

En la Ciudad, el único frente que para Diputados encabeza una mujer es Cambiemos, con Elisa Carrió, que lleva a otras 5 compañeras. También con 6 en total va Izquierda al Frente.

Con 5 están la lista más K de Unidad Ciudadana, que tiene entre otras a Gabriela Cerruti y a la periodista Gisela Marziotta, y la de 1País. La de Evolución, de Martín Lousteau, tiene 4. En todas las boletas son minoría frente a la cantidad de hombres.

Mayormente el panorama se repite en el resto del país

Con particularidades en algunas provincias. Por ejemplo, en Mendoza 4 de los 5 frentes que se presentan a Diputados están encabezados por mujeres.

El único que no lo está es el PJ que lleva tres listas a internas que postulan hombres en primer lugar. En la provincia de Santa Fe, el frente Ciudad Futura anotó una lista 100% femenina.

En los últimos años, desde varios sectores se impulsó una ley de paridad de género para la integración de las listas nacionales.

Tanto en el Senado como en Diputados se aprobaron con media sanción proyectos en ese sentido, pero ninguno de los dos fue convertido en ley tras ser girados a la otra Cámara.

Sin embargo, ya hay normas de este tipo para cargos electivos locales en siete provincias: Buenos Aires, Salta, Chubut, Neuquén, Santiago del Estero, Río Negro y Córdoba.

Así y todo, la presencia de las mujeres en el Congreso se incrementó gracias a quienes pregonan en la agenda pública la necesidad de la paridad de género.

En Diputados la presencia femenina pasó del 4% al 34%, mientras que en el Senado superan el 40%.

Lee también: Otro récord histórico del dólar: este lunes cerró a 17 pesos

Share this post