“Soy muy pesimista en conocer la verdad sobre las coimas de Odebrecht en la Argentina”

“Soy muy pesimista en conocer la verdad sobre las coimas de Odebrecht en la Argentina”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se mostró “muy pesimista” en conocer la verdad sobre los supuestos pagos de coimas de Odebrecht en la Argentina.

Si bien destacó el avance de una ley de responsabilidad penal empresaria aclaró que se podrá utilizar para esclarecer las sospechas que recaen en la constructora brasileña o en gobiernos anteriores.

En diálogo con radio El Mundo, el funcionario fue consultado por la reciente denuncia de la diputada Margarita Stolbizer sobre un hotel del centro porteño utilizado como presunta pantalla para el retorno de sobornos.

“Es una revelación muy reciente. Lo vemos con preocupación porque si se confirma esto se vuelve a marcar y confirmar toda esta política de algún modo de blanqueo de posibles hechos de corrupción”.

Sostuvo Garavano, y remarcó:

“Es un tema muy preocupante, en términos de que esto confirma que no solo se usaba, como señalaron algunos jueces, sobre Austral Construcciones, la constructora de Cristóbal López (sic), sino también con otras empresas”.

“En este caso como Odebrecht, que reconoció pago de sobornos a funcionarios de la gestión anterior ante la Justicia de Estados Unidos”.

“Esto termina de enmarcar un panorama de corrupción sistémica, que todos sospechamos.

Pero es una línea de investigación que se ha presentado en la Justicia, y es la Justicia la que debe dirimir si hubo gente alojada o no, si era utilizado habitualmente por la empresa (Austral o Odebrecht)”.

El exmagistrado evidenció su “pesimismo”

cuando le consultaron a cuánto (tiempo) se está de conocer la verdad sobre las tramoyas de Odebrecht en el país.

“Soy muy pesimista, siempre lo he sido. El historial en el país es muy malo: tanto el caso Skanska, como el Siemens, con colaboraciones muy fuertes de las empresas.

Han pasado años y todavía no se sabe qué fue lo que pasó”, dijo y recordó que en el caso de Siemens hay 12 directivos de la compañía que están siendo elevados a juicios, pero sin ningún funcionario público de menemismo en el banquillo de los acusados.

“En ese hecho la corrupción fue admitida y se dieron todos los detalles ante la Justicia alemana y la norteamericana, y eso se entregó a la justicia argentina”, indicó.

“Lamentablemente los precedentes en nuestro país no son buenos, la Justicia tiene una deuda muy grande en materia de corrupción.

Ha hecho esfuerzos en este tiempo

pero eso se debe concretar en que se llegue a un juicio oral y público para que se pueda saber si esos hechos de corrupción existieron, de dónde provenían los fondos, y destinar esos fondos.

Que muchas veces provenían de obra pública, a cosas que la gente necesite y le ayuden a cambiar la vida”, agregó.

Garavano mantiene la expectativa de conseguir resultados de su reciente visita a los Estados Unidos para conseguir datos sensibles en estas causas.

“Ofrecí una colaboración completa del Ministerio a mi cargo como autoridad central del convenio bilateral de cooperación que se acordó con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Ahora esperemos que realmente se pueda aprovechar esta línea de colaboración y obtener información para avanzar.

De todas formas, en la Justicia ya tiene elementos para avanzar, de hecho el acuerdo entre Odebrecht y la justicia de Brasil está publicado. Hay información para avanzar”, aseguró.

En esa línea, aclaró que la ley de responsabilidad penal empresaria que protege a los ejecutivos que confiesan el pagos de coimas ante la Justicia no se podrá aplicar con retroactividad, en el escándalo de Odebrecht o vinculados a gobiernos pasados.

“En una reunión del interbloque Cambiemos se decidió avanzar fuertemente y hoy otra reunión en Diputados para avanzar con la ley.

Si bien como es una ley penal no se puede aplicar para atrás, es una ley clave para que la empresas no se involucren en hechos masivos de corrupción”, explicó.

Lee también: http://argentina.mundo24.net/stolbizer-denuncio-odebrecht-realizo-pagos-hotel-vinculado-cristina/

Share this post